Pinturas y dibujos

Vincent Van Gogh produjo toda su obra (unas 900 pinturas y 1600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880 a 1890) hasta que sucumbió a la enfermedad mental.​ Su carrera pictórica está marcada por los lugares donde vivió y trabajó.

Pinturas


Etapas: técnica


Países Bajos (1880- 1886):

Utiliza colores oscuros y terrosos, ocres y pardos. Aplica la pintura en gruesas capas con pincelada enérgica.

París (1986-1988):

En París Van Gogh abandona los tonos oscuros de su época holandesa, y pasando a experimentar una gama mayor de colores y una mayor luminosidad, siendo su principal preocupación en este período el estudio del color.

Comenzó a aumentar la intensidad de sus colores mediante la yuxtaposición de los complementarios realizando contrastes violentos.

En cuanto a la pincelada, aunque realiza algún cuadro con pequeños puntos de color, pronto convierte los puntos en pequeñas líneas, cordones o guiones que a veces toman direcciones o formas arqueadas u onduladas bajo el impulso de sus propios sentimientos.

Arlés (1988-1989):

Uno de los deseos de Van Gogh era conseguir rapidez en la elaboración de sus cuadros. Vincent trabajaba deprisa para no perder el efecto que el motivo le produce, aplicando la pintura en gruesas capas directamente sobre el lienzo, sin boceto previo.

El contacto con la naturaleza le proporciona una mayor energía, lo que se aprecia en una pincelada más dinámica y ondulante.

En su paleta usa colores más fuertes y arbitrarios, según su estado de ánimo, para conseguir mayor expresión. Su intención es representar las pasiones y sentimientos a través de los colores, lo que le diferencia de los pintores de su época.

Saint Rémy (1890):

La pincelada sigue siendo pastosa, formando surcos y relieves, pero las formas cambian, se exageran y dramatizan, dando al cuadro un aspecto original y personal. Las líneas, dotadas de gran dinamismo, serpentean y ondulan.

Su pintura se caracteriza pues por la presencia de líneas onduladas y remolinos. Se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada.

Auvers Sur Oise (1889-1890):

En este período utiliza una pincelada rápida, corta y empastada. Intenta captar la luz de la primavera parisina, y el colorido de sus cuadros cambia del amarillo de la Provenza y de su seco clima mediterráneo, al verde de los climas húmedos atlánticos.


Dibujos