Vincent Van Gogh 1853-1881

Vincent van Gogh decidió convertirse en artista a la edad de 27 años.
Esa decisión cambiaría su vida y su historia del arte para siempre.

Biography, 1889-1890

Hospitalización

Vincent van Gogh pasó un año en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence. A pesar de su salud mental inestable, fue muy productivo: realizó alrededor de 150 pinturas en un año, incluida Almendro en flor.

En interiores y al aire libre

Una vez que Vincent se recuperó lo suficiente en la clínica de Saint-Rémy, volvió a trabajar. En sus días buenos, a menudo pintaba en el jardín amurallado de la institución y más tarde también se le permitió trabajar fuera del hospital.

También se le dio una habitación adicional dentro de la clínica para usar como estudio, donde produjo una serie de obras, incluidas copias de grabados después de pinturas de artistas como Rembrandt y Millet.

La salud mental de Vincent siguió fluctuando. Durante un período de extrema confusión, se comió un poco de su pintura al óleo, después de lo cual estuvo restringido a dibujar por un tiempo. Sin embargo, a pesar de tales recaídas, Vincent fue excepcionalmente productivo en Saint-Rémy, donde completó alrededor de 150 pinturas en el espacio de un año.

Flor de almendro

Theo se casó con Johanna ("Jo") Bonger en Ámsterdam en abril de 1889. En enero de 1890, Vincent recibió un anuncio de nacimiento por correo en Saint-Rémy. Theo y Jo le habían puesto a su hijo su nombre: Vincent Willem van Gogh. Vincent les envió una pintura especial del hospital: Almendro en flor.

Apreciación

Seis de las pinturas de Vincent se exhibieron en Bruselas a principios de 1890 en una exposición colectiva de la asociación de artistas belgas "Les Vingt" ("Los veinte").

El crítico de arte Albert Aurier ya había publicado un artículo positivo sobre la obra de Van Gogh y una de las pinturas expuestas, El viñedo rojo, se vendió durante la muestra: la obra de Vincent comenzaba a ser apreciada. Sin embargo, esta no era la primera vez que se mostraba: Theo había estado presentando sus pinturas desde 1888 al 'Salon des Indépendants' anual en París. Diez de las obras de Vincent fueron seleccionadas para su inclusión en marzo de 1890, y la respuesta fue muy positiva.

Pintar a pesar de todo

Mire este video para descubrir cómo la producción de Van Gogh en Saint-Rémy se relaciona con su enfermedad