Vincent Van Gogh 1853-1881

Vincent van Gogh decidió convertirse en artista a la edad de 27 años.
Esa decisión cambiaría su vida y su historia del arte para siempre.

Biography, 1888-1889

Sur de Francia

El tiempo de Vincent en el sur de Francia fue un período turbulento en su vida. Cayó enfermo y se cortó la oreja, pero siguió trabajando a pesar de todo. Durante este tiempo, incluso realizó algunas de sus obras de arte más famosas.

La casa Amarilla en Arles

Vincent estaba encantado con la luz brillante y los colores en Arles, y se puso a trabajar con entusiasmo, pintando huertos en flor y trabajadores recogiendo la cosecha. También hizo un viaje a la costa, donde pintó los barcos.

Su estilo se volvió más relajado y expresivo. Vincent mantuvo correspondencia con Theo sobre su plan de establecer un "Estudio del Sur" en Arles para un grupo de artistas cuyo trabajo Theo podría vender en París.

Paul Gauguin

Con esta "colonia de artistas" en mente, Vincent alquiló cuatro habitaciones en la "Casa Amarilla" en Place Lamartine. Paul Gauguin fue el primero, y, como resultaría, el último artista en mudarse con él.

Gauguin llegó a finales de octubre de 1888, pero sólo después de considerable engatusamiento. Theo tuvo que cubrir sus gastos de viaje, por ejemplo, pero estaba contento de hacerlo por el bien de Vincent

Trabajando juntos

Gauguin trabajó principalmente de memoria y su imaginación, mientras que Vincent prefirió pintar lo que podía ver frente a él. Sus personajes tan diferentes hicieron que la tensión entre ellos aumentara constantemente.

Vincent comenzó a mostrar signos de agitación y cuando Gauguin amenazó con irse, la presión se volvió demasiado. Van Gogh se angustió tanto que amenazó a su amigo con una navaja. Más tarde esa noche, se cortó la oreja en la Casa Amarilla, la envolvió en un periódico y se la entregó a una prostituta en el barrio rojo cercano.

El incidente del oído

Después de su separación con Sien, Vincent viajó al campo en Drenthe para dibujar y pintar los brezales y los páramos. Pensó que el paisaje era hermoso y se puso a trabajar de buen humor. Sin embargo, la provincia no solo le trajo paz e inspiración: "Drenthe es magnífico, pero quedarse allí depende de muchas cosas, depende de si uno tiene el dinero para ello, depende de si uno puede soportar la soledad".
Después de menos de tres meses, la lluvia, el frío y el aislamiento llevaron a Vincent de Drenthe a la nueva casa de sus padres en la aldea Brabante de Nuenen.

El final de un sueño

A la mañana siguiente de cortarse parte de la oreja, Vincent fue ingresado en el hospital de Arles. Theo se apresuró a subir al tren tan pronto como escuchó la noticia

Theo regresó a París inmediatamente después de visitar el hospital, acompañado por Gauguin. El sueño de Vincent de un estudio compartido había sido efímero.

Recordaba poco sobre el incidente del oído y cuando le dieron de alta del hospital a principios de enero de 1889, reanudó la pintura. En los meses siguientes, sin embargo, su salud mental fluctuó bruscamente. Temiendo un nuevo brote de enfermedad, él mismo fue internado voluntariamente en el hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy en mayo.

Sigue trabajando

A pesar de su enfermedad, Vincent siguió trabajando. Durante su estadía en el sur de Francia, incluso realizó algunas de sus pinturas y dibujos más famosos. Mire el video y descubra qué obras de arte hizo.