Vincent Van Gogh 1853-1881

Vincent van Gogh decidió convertirse en artista a la edad de 27 años.
Esa decisión cambiaría su vida y su historia del arte para siempre.

Biography, 1890

Los últimos meses de Vincent

Vincent pasó los últimos meses de su vida en Auvers-sur-Oise: un pueblo de artistas cerca de París. Hizo nuevos amigos y se dedicó a la pintura. Sin embargo, después de una visita a Theo, Vincent se preocupó mucho por su futuro financiero. Esta incertidumbre se volvió insoportable además de su enfermedad. Vincent terminó su vida en julio de 1890.

Una pintura al dia

Vincent dejó el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy en mayo de 1890 y se dirigió hacia el norte, hacia Auvers-sur-Oise, donde ya residían varios artistas.

Auvers le ofreció a Vincent la paz y la tranquilidad que necesitaba, estando lo suficientemente cerca de París para que pudiera visitar a su hermano Theo. También había un médico, Paul Gachet, que podía vigilarlo. Vincent rápidamente se hizo amigo de Gachet, él mismo un pintor aficionado, quien aconsejó a Van Gogh que se dedicara por completo a su arte. Hizo precisamente eso, pintando los jardines y los campos de trigo alrededor del pueblo a un ritmo febril.

Vincent se dedicó por completo a su pintura en este período, completando prácticamente una obra al día. Su salud también parecía estar mejorando.

Preocupaciones monetarias

Vincent visitó a Theo y su familia en París a principios de julio de 1890, donde se enteró de que su hermano estaba pensando en dejar su trabajo en los marchantes de arte que había dirigido durante muchos años.

Theo quería montar su propio negocio, lo que inevitablemente representaba un cierto riesgo financiero. Vincent regresó a Auvers como un hombre preocupado.

Tanto Theo como su esposa Jo le escribieron a Vincent para tranquilizarlo. Pero la incertidumbre financiera y el temor de que sus ataques nerviosos pudieran regresar afectaron gravemente la salud de Van Gogh. No podía deshacerse de su tristeza sobre el futuro.

Suicidio

No importa cuán "saludable y fortalecedor" Vincent encontrara el campo, fue en vano. Su enfermedad y su incertidumbre sobre el futuro se volvieron demasiado.

El 27 de julio de 1890, entró en un campo de trigo y se disparó en el pecho con una pistola. El artista herido regresó tambaleándose a su habitación en el Auberge Ravoux. Theo corrió de París a Auvers y estuvo presente cuando su hermano murió a causa de las heridas el 29 de julio.

Vincent fue enterrado en Auvers el 30 de julio de 1890. Su legado fue un gran cuerpo de obras de arte: más de 850 pinturas y casi 1300 obras en papel.


Después de la muerte de Vincent

Después de la muerte de Vincent

Después de la muerte de Vincent, el aprecio por su arte aumentó y su fama fue en aumento. Lea más sobre el papel que jugó la esposa de Theo, Jo, y cómo se fundó el Museo Van Gogh en 1973.

Exposición conmemorativa

Seis semanas después de la muerte de Vincent, Theo organizó una exposición conmemorativa de la obra de su hermano. Sus muchos esfuerzos y contratiempos significaron que su propia salud ahora también se estaba deteriorando constantemente. Poco después de la exhibición, renunció a Boussod con efecto inmediato y rápidamente sufrió una grave crisis nerviosa.

Theo fue internado en una clínica en Utrecht, padeciendo síntomas físicos y mentales relacionados con la sífilis. Allí murió a fines de enero de 1891, apenas medio año después de la muerte de su hermano.

Las pinturas de Vincent ahora quedaron bajo el cuidado de la viuda de Theo, Jo van Gogh-Bonger.

La viuda de Theo, Jo van Gogh

Tras la muerte de Theo, su viuda Jo se trasladó a la ciudad holandesa de Bussum con su hijo Vincent Willem, llevándose la colección de arte de Vincent y Theo con ella. Se volvió a casar en 1901 con el pintor Johan Cohen Gosschalk, y la familia se mudó a Amsterdam dos años después.

Jo buscó sensibilizar al público sobre las pinturas de Vincent de diversas maneras, incluidos préstamos para exposiciones a museos de todo el mundo. Más y más compradores surgieron para el trabajo de Van Gogh.

En 1914, Jo publicó la primera edición de las cartas de Vincent a Theo, y ese mismo año hizo que Theo fuera enterrado en Auvers-sur-Oise, en una tumba junto a la de su hermano.

El Museo Van Gogh

Tras la muerte de Jo en 1925, la colección de arte de Vincent y Theo pasó a su hijo, el ingeniero Vincent Willem van Gogh, quien prestó las pinturas de su tío al Museo Stedelijk de Ámsterdam en 1930.

Sin embargo, a medida que la fama de Vincent crecía, se pidieron que la colección se colocara en un museo dedicado.

En 1962, con el consentimiento del Estado de los Países Bajos, "el ingeniero" transfirió la colección Van Gogh a la Fundación Vincent van Gogh. A cambio, el Estado se comprometió a construir el Museo Van Gogh y posteriormente a garantizar que la colección sea accesible para todos para siempre.

Once años más tarde, las obras se trasladaron del Museo Stedelijk a un edificio especialmente diseñado por Gerrit Rietveld.

La reina Juliana inauguró el Museo Van Gogh el 2 de junio de 1973, desde entonces ha atraído a visitantes de todos los rincones del mundo. Actualmente, dos millones de personas visitan el museo cada año.